INICIO

LA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL,

LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y EL MUSEO MUNICIPAL

CONVOCAN AL

59 SALÓN DE JULIO – PINTURA
"FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL – 2018"

El Salón de Julio se ha establecido como uno de los concursos de mayor resonancia, expectativa y relevancia de las artes visuales del Ecuador, promoviendo y difundiendo la actualidad de la tradición pictórica nacional. Por este motivo, el Salón de Julio asume a la pintura como una disciplina abierta que continuamente se sintoniza con las derivas estéticas y el clima cultural del momento. Sin embargo, no pretende definir los lindes ni el deber ser de la pintura, por lo que manifiesta su apertura a los diversos abordajes o aproximaciones a la misma, siempre y cuando esté acorde con la naturaleza del salón.

Para establecer un criterio final desde el cual se conforme una selección de obras y la elección de los premios y menciones, es prioridad de la Dirección de Cultura, designar a un jurado de admisión y a un jurado de premiación conformados por académicos, curadores o artistas con sobradas credenciales para desarrollar la tarea, tomando en cuenta su prestigio, vigencia y nivel de aporte a la comunidad artística donde desempeñan su trabajo. Su experiencia podrá ser cotejada por el público en las conferencias que los mismos dictan y que aspira contribuyan a la continua reflexión que el medio cultural necesita.

El Salón de Julio otorgará tres premios adquisición por un valor total de $20.000 (viente mil dólares americanos), así como tres menciones de honor sin remuneración económica.

BASES DE PARTICIPACIÓN:

Podrán participar:

CARÁCTER DE LA OBRA

El Museo Municipal aceptará la inscripción de propuestas pictóricas en cualquier soporte. La definición de los límites o las implicaciones del género las realizará el jurado de admisión, comprendiendo que la enunciación detallada de aspectos técnicos o conceptuales en las bases implicaría sugerencias hacia determinadas opciones creativas que estarían –en una muestra de carácter competitivo como lo es este salón- fuera de lugar. Sin embargo, el Museo Municipal previene que sus instalaciones no son del todo flexibles y que puede darse el caso de que una obra meritoria sea rechazada si existen dificultades para su montaje.

DE LAS CONDICIONES DE LAS PROPUESTAS A PRESENTARSE

DE LOS DOCUMENTOS A PRESENTARSE

Los participantes presentarán en las oficinas del Museo Municipal (Chile, entre Av.10 de agosto y Sucre) hasta las 17h00 del día 28 de junio de 2018 un sobre con los siguientes documentos:

Documentación del artista:

Documentación de la obra propuesta:

El participante deberá entregar tres copias (una para cada miembro del jurado) de los siguientes documentos:

Ficha técnica, donde debe constar: 1) Nombre del autor, 2) Título de la obra, 3) Técnica/materiales utilizados, 4) Soporte, 5) Dimensiones (en cms, alto y ancho).

Tres CDs (obligatorio) con el siguiente contenido:

DEL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE LA PROPUESTA, OBRA Y DOCUMENTACIÓN

DE LAS FUNCIONES DEL JURADO DE ADMISIÓN Y JURADO DE PREMIACIÓN

El jurado de admisión determinará las obras que conformarán la exposición del Salón de Julio y el jurado de premiación decidirá la distribución de las obras en las salas del Museo, escogerá las obras ganadoras (primero, segundo y tercer lugar) y otorgará tres menciones de honor.

DELIBERACIÓN Y FALLO DEL JURADO DE ADMISIÓN Y DEL JURADO DE PREMIACIÓN

DEL DIRECTOR DEL SALÓN Y SUS FUNCIONES

DE LOS EVENTOS PARALELOS

DE LOS PREMIOS

DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

EXPOSICIÓN

Una vez que el Jurado haya concluido la selección de las obras, el Museo Municipal de Guayaquil coordinará el montaje de la muestra final para su presentación al público.

La Inauguración de la exposición se realizará en el Acto Inicial de la 59° edición del Salón de Julio -Pintura- Fundación de Guayaquil, el martes 24 de julio de 2018 a las 19h00. En este acto se dará a conocer también el veredicto del jurado. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de los corrientes.

DE LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS Y DOCUMENTOS

DISPOSICIONES GENERALES

Ab. Jaime Nebot Saadi

ALCALDE DE GUAYAQUIL

Arq. Melvin Hoyos Galarza

DIRECTOR DE CULTURA