PREMIACIÓN E INAUGURACIÓN 59º EDICIÓN
MARTES 24 de JULIO
19H00

Auditorio del Museo Municipal de Guayaquil

La exposición estará abierta hasta el 25 de Agosto
Entrada libre

Fotografía de La pintura ganadora del Salón de Julio 2018 tiñe de hollín motivos naturales

La pintura ganadora del Salón de Julio 2018 tiñe de hollín motivos naturales

José Antonio Pinto López, de 25 años, obtuvo la mañana de este martes 24 de julio el primer premio y los USD 10 000 de la edición 59 del Salón de Julio, por una obra titulada ‘Teorías’, en hollín y acrílico sobre cartulina fotográfica. La obra tiñe de ollín a diversos motivos naturales y a personajes inspirados en una foto de refugiados bajando por una montaña.

La pieza ganadora está compuesta por cinco paneles oscuros sobre los que se revelan “abismos penumbrosos, tierras baldías”, ramas secas o cuatro siluetas fantasmagóricas, caminando en medio de la nada, bajo la negrura y el hollín resultante del proceso de quemado de la propia cartulina.

Las tres piezas ganadoras, tres menciones y 10 obras seleccionadas del tradicional certamen de pintura fueron presentadas en el Museo Municipal de Guayaquil como parte de los eventos de celebración por los 483 años de Fundación de la ciudad.

El artista ganador contó que primero pintó el fondo de las cartulinas fotográficas con tonos como amarillo pálido, violeta o blanco, quemó el papel y en esa “nada y fondo” del hollín resultante fue revelando las siluetas, descubriendo parte de la pintura de fondo.

Los dos paneles más grandes del polidíptico representan la vista de un manto de nubes visto desde las alturas, con un misil rompiendo esa superficie. Son un conjunto de imágenes desconectadas que configuran “un relato automático”.

“Mi trabajo es construir relatos, crear una sensación, darle a la imagen plasticidad y un estado fenomenológico más cercano al cine”, explicó Pinto, egresado del Itae y ahora en proceso de titulación de la Universidad de las Artes (UArtes). “El espacio, la naturaleza y el tiempo hacen parte de mis procesos de investigación”.

El jurado internacional, integrado por el español Fernando Baena, el chileno Justo Pastor Mellado y el peruano Gustavo Buntinx, concedió, además, un segundo premio de USD 6 000 a Omar Bereche Briones, por la obra ‘El objeto el artista y la sombra’, acrílico sobre lienzo. Por otra parte, el tercer premio (USD 4 000) fue adjudicado a Jonathan Mosquera Calle, por la obra ‘You’, en acrílico sobre lienzo.

Buntinx destacó la coherencia entre lo que el artista intenta manifestar y los medios que utiliza en las obras premiadas. Mientras que Pastor observó, como tendencia en las obras admitidas, la relación con fenómenos históricos recientes o con la propia historia de la pintura.

Los ganadores se proclamaron en medio de un apagón, que fue superado cuando concluía la rueda de prensa. Buntinx se refirió a la capacidad instalada del Museo de la ciudad y sugirió renovar la infraestructura.

Las tres menciones de honor recayeron en los artistas Andrés Velásquez Dutan, por ‘El teatro del mundo’; Irene Cordovez Gómez, por la obra ‘Sin gravedad’; y Emilio Seraquive Valarezo, por ‘Utensilios desechables’.

La premiación e inauguración del Salón con las 16 obras seleccionadas –de 161 presentadas a concurso- se abrirá este mismo martes, 24 de julio, a las 19:00, en el Museo ubicado en la esquina de las calles Sucre y Chile, en el centro de Guayaquil. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de agosto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO el 24/07/2018 en la siguiente dirección: www.elcomercio.com Fotografía: Enrique Pesantes.

Fotografía de La pintura ganadora del Salón de Julio 2018 tiñe de hollín motivos naturales
Jonnathan Fabricio Mosquera Calle
YOU
Acrílico sobre lienzo.
Tercer premio 2018

Otros artículos