NOTICIAS

Fotografía de El problema de lo imaginario “LITIGIO”

El problema de lo imaginario “LITIGIO”

Cuando se intenta desfragmentar lo imaginario en la oficialidad de la sociedad, nos encontramos con arquetipos, contradictorios e incoherentes que nos involucran a todos.

Nuestro territorio se divide y se ha dividido a lo largo de la consolidación como estado nación, carece de autonomía, se fracciona y se reparte; mas no podemos huir de la artificialidad de las fronteras. A partir de esto múltiples dinámicas se han ido perfeccionando, tal como la vigilancia dirigida de unos grupos hacia otros como un rasgo institucional, centralizado y omnipresente, donde el intento del control toma presencia a partir de la individualización de cada persona dentro del espacio.

Creando dentro de él, un habitad de conflicto en la que la certeza de estos límites se diluye, son espacios que, al recorrerlos, el espectador carece de memoria, de ambivalencia como sujeto hacia lo que presencia y representa.

Dentro de todas estas circunstancias elijo este paisaje traducido al interior de una sala en una casa cualquiera del sur que se convierte en un espacio vacío y nos invita a recorrerla de forma que el espectador sea parte de lo imaginario que se representa, un poco recurrente en la gráfica local diaria, como rasgo de lo que hubo, espacios que formaban parte de la memoria diaria pero que hoy solo son vestigios de un recuerdo. La cual es atravesada por la línea imaginaria representante emblemática de la cultura local y a la vez su presencia y representación es evidente en los mapas de fronteras claras y establecidas, divisorias de países y demás inventos de la sociedad para limitar problemas.

Cuando la línea imaginaria se hace evidente en una cultura o sociedad que sin saberlo ya es divisionista, que marca las mitades o lo limítrofe por el ecuador o en el ecuador.

Fuente de la fotografía:www.larepublica.ec

Fotografía de El problema de lo imaginario “LITIGIO”
Marcel Leonardo Moyano Mera
El problema de lo imaginario “LITIGIO” (de la serie prácticas y estrategias de control)
Acrílico sobre lona
Tercer premio 2017

Boletín
Suscríbete   y recibe nuestras novedades.

  • Por Guayaquil Independiente

  • Alcaldía de Guayaquil

  • Museo, Arte y Ciudad